Que es Open Access?

¿En que consiste el movimiento Open Access?

El acceso abierto a la literatura científica significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) –diciembre 2001-, que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, sin coste alguno.

La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access, debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El Directorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ), fundado por el Open Society Institute – Budapest (anfitrión de la Budapest Open Access Iniciative), es el directorio más amplio existente en Internet de revistas open access. Reside en las bibliotecas de la Universidad de Lund y está financiado por la coalición SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition).

El objetivo del Directorio de revistas Open Access (DOAJ) es incrementar la visibilidad y fomentar el uso de la literatura científica a través de las revistas científcas y académicas. La iniciativa Open Acces se define como un modelo en el que el acceso a la literatura científica de las revistas pertenecientes al DOAJ es gratuito tanto para los usuarios como para sus organizaciones.

De acuerdo con la Declaración de Berlin sobre Open Access («Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades») de Octubre de 2003:

«Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.»

– Fuente en español: http://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf

– Fuente en ingles: http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf

Tecnociencia. ¿En que consiste el movimiento Open Acces?[en línea]. Consultado el 15-11-2010. Disponible en <http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/revistas81.htm>

Deja un comentario