Novedades: Viaje a los distritos mineros de Cuyo y del Norte Chileno: 1795 – 1796 relación histórica y de geografía física

El viaje de los Hermanos Heuland (1975-1976) es venturoso, mágico y legendario, a pesar que el Rey de España los acota, porque no deseaba que se husmeara en «El Dorado» del Norte Infinito. Sin embargo, éstos entraron a Cuyo, Atacama y Coquimbo, y nos legaron un Informe clave para conocer el proceso de formación de nuestra minería y sociedad.
Las descripciones de minas y mineros, de senderos y montañas, de meteorología y flora, de derroteros y baqueanos son acuarela magnífica de nuestra geografía física y humana. Las descripciones de entonces de Copiapó, Huasco, Coquimbo, Andacollo, Illapel, etc., no son resonancia lejana, sino echos que alienta y construye.

Este viaje no sólo es repórter de una colección mineralógica, sino testimonio e invitación a conocer y a reconocernos en la riqueza profunda e indudable de un paraje que que tiene su propio mundo en el mundo. Veremos, aquí en nuestro Tololopampa, una región al margen, pero sin la cual este mundo no estaría completo.

viaje norte

Deja un comentario