Novedades: Odontología para pacientes con necesidades especiales. Una visión clínica

odontoLa investigación que originó este libro se inició, a mediados de 1990, con el cuidado odontológico de los pacientes con necesidades especiales que necesitaban atención estomatológica. La expectativa del autor surgió con el incremento del trabajo en función de la demanda y, también, debido a la escasez de profesionales en el área de Odontología, una de las últimas especialidades médicas en adherir al compromiso en la atención multidisciplinaria de estos pacientes.

Me pregunto hoy: ¿qué ocurría con estos pacientes, principalmente con los que presentan signos y síntomas sindrómicos, en lo que respecta a la salud bucal? El análisis documental y científico evidenció un total abandono, originado en la falta de diagnóstico de los problemas, tanto en la esfera política como en la asistencial, en el área de la salud pública.

Al indagar en la literatura específica de la salud en busca de ayuda técnico-científica para la atención estomatológica, constatamos el alejamiento parcial o total, con respecto a esta comunidad, de los profesionales de la Odontología capacitados para la planificación clínica preventiva, a causa del desconocimiento, del temor y de la inseguridad de atender a pacientes sindrómicos.

Pienso, de cualquier manera, que esta obra podrá enseñar a los profesionales y académicos de la Odontología a reconocer algunas malformaciones que afectan el complejo bucomaxilofacial y a orientar los hallazgos clínicos hacia la sospecha de algún síndrome, con el fin de mejorar la planificación estomatológica y de propender a la mejor condición de la salud bucal.

Deja un comentario