Novedades: Microbiología Médica

Prefacio

La microbiología médica puede ser un campo desconcertante para el inexperto. Durante el aprendizaje de la microbiología nos enfrentamos a numerosas preguntas: ¿Cómo consigo memorizar todos los nombres? ¿Qué agentes infecciosos producen cada enfermedad? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién presenta riesgo? ¿Existe tratamiento? Sin embargo, todas estas dudas pueden englobarse en una pregunta fundamental: ¿qué información necesito conocer para diagnosticar y tratar a un paciente infectado?

Es cierto que existen diversas teorías acerca de lo que el estudiante necesita saber y cómo enseñárselo, lo que supuestamente justifica la gran cantidad de libros de microbiología que han inundado las librerías en los últimos años. Aunque no reclamamos la posesión del método adecuado para la enseñanza de la microbiología médica (en realidad no existe el método perfecto), hemos basado las revisiones de esta obra en nuestra experiencia adquirida a lo largo de años de enseñanza a estudiantes de medicina, residentes y médicos que se están subespecializando en enfermedades infecciosas, así como en el trabajo invertido en las seis ediciones anteriores. Hemos intentado presentar con claridad y concisión los conceptos básicos de la microbiología médica, de modo que sea de utilidad para diferentes tipos de lectores. El texto está redactado de un modo sencillo, con la esperanza de proporcionar explicaciones simples de conceptos difíciles. Los detalles se resumen en forma de tablas, en lugar de intercalarse a lo largo del texto, e ilustraciones en color para el lector que prefiere la información visual. Los casos clínicos ponen de manifiesto la importancia de asociar la realidad y las ciencias básicas. Los aspectos más relevantes se destacan en cuadros para ayudar a los estudiantes en su revisión; y las preguntas y los casos clínicos abordan aspectos importantes de cada capítulo. Cada sección comienza con un capítulo que resume las enfermedades microbianas y también proporciona material de repaso.

Nuestros conocimientos microbiológicos e inmunológicos están aumentando con rapidez, gracias a los nuevos y fascinantes descubrimientos en todas las áreas. La expansión de los conocimientos también podría dar lugar a la ampliación del libro. Nos hemos servido de nuestra experiencia como autores y docentes para incluir en esta obra la información y las explicaciones que creemos más relevantes. Todos los capítulos han sido cuidadosamente actualizados y ampliados para incluir nuevos descubrimientos importantes desde el punto de vista médico. En cada uno de estos capítulos hemos intentado presentar el material que creemos que puede ayudar a que el estudiante obtenga un conocimiento claro acerca de la importancia de cada microorganismo y las enfermedades que provoca.

Con cada edición de Microbiología médica perfeccionamos y actualizamos nuestra presentación. En la séptima edición se recogen muchos cambios, incluyendo una reorganización de los capítulos. El libro comienza con una introducción general a la microbiología y las técnicas empleadas por los microbiólogos y los inmunólogos y, a continuación, se emplaza la sección de inmunología. Ésta ha sido actualizada y reorganizada extensamente. Se exponen las células y los tejidos que componen el sistema inmunitario, y a continuación capítulos actualizados sobre la inmunidad innata, la inmunidad específica de antígeno, la inmunidad antimicrobiana y las vacunas. También se han reorganizado las secciones acerca de las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Cada sección se introduce con los capítulos relevantes de ciencias básicas y a continuación el resumen de la enfermedad microbiana específica del capítulo antes de profundizar en la descripción de los microorganismos individuales, el «desfile de microbios». Al igual que en ediciones anteriores, existen numerosos cuadros con resúmenes, tablas, fotografías clínicas y casos clínicos originales. Loscasos clínicos han sido incluidos porque creemos que los estudiantes los encontrarán especialmente interesantes e instructivos y porque son una forma muy eficaz de presentar esta materia compleja. Cada capítulo del «desfile de microbios» comienza con preguntas relevantes para estimular y orientar a los estudiantes a medida que exploran el capítulo. Por último, los estudiantes pueden acceder a la página web www.studentconsult.com, en inglés, que proporciona enlaces a lecturas adicionales, fotografías clínicas, los resúmenes de cada capítulo y el acceso a más de 200preguntas prácticas de examen que ayudarán a los estudiantes a valorar sus conocimientos en la materia y a prepararse el curso y los exámenes de licenciatura. En la página web www.studentconsult.es, en español, los estudiantes encontrarán las respuestas a los casos clínicos y a las preguntas de la introducción de los capítulos. En resumen, esta edición proporciona un texto comprensible, detalles, preguntas, ejemplos y una revisión, todo en la misma obra.

Deja un comentario