Novedades: Introducción a la semiótica aplicada a la logopedia

La primera parte de este libro engloba siete temas dedicados a las tendencias actuales en el panorama de la semiótica, donde se hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de esta disciplina, se revisa la teoría general de los signos, su tipología, los procesos de comunicación animal y humano, los tipos de códigos que existen y que la mente humana pude imaginar o crear, lo organización y la recepción de la información y las tres partes en que se divide la semiótica general, sintaxis, o estudio de las relaciones estructurales entre los signos, semántica, o análisis del significado, y pragmática, como forma de ver los signos en uso, en funcionamiento dentro de todo una interacción comunicativa.

La segunda parte se especializa un poco más en un ámbito estrictamente no verbal. Es en parte donde queremos hacer más hincapié a nuestros alumnos porque es el resultado de aplicar la teoría semiótica a la educación especial. La reciente aparición de manuales y monografías sobre la comunicación no verbal nos ha facilitado enormemente el trabajo. Se centra en el estudio del signo gestual, los gestos o kines (alokines, kinesintagmas…), y los significados que estos aportan al contenido global; el paralenguaje, o sea, las cualidades no verbales de la voz; la proxémica o código de las distancias a las que nos situamos con respeto al interlocutor en una conversación, por último, los primeros gestos que el niño aprende, es decir, su prelenguaje basado en gestos.

La tercera y última parte del libro está dedicada a poner en práctica muchos de los aspectos teóricos estudiados en cada capítulo. Son ejercicios variados en los que el alumno tiene que demostrar que conoce los contenidos explicados previamente. En algunos damos una solución como modelo, y en otros dejamos la solución abierta ya que son múltiples las posibilidades de contestación.

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