Novedades: Guía metodológica para la evaluación de planes de cierre de faenas mineras.

El presente documento corresponde a la guía metodológica para la evaluación de proyectos de planes de cierre de faenas e instalaciones mineras a ser presentados por los operadores mineros en Chile.

En este sentido, Chile presenta diversas faenas mineras, según el tipo de mineral explotado, la escala o tamaño de la faena, procesos involucrados, localización geográfica, y el contexto ambiental en que se desarrollen, entre otros. Dado lo anterior, los planes de cierre pueden ser diferentes en cuanto a alcance y temporalidad. Sin embargo, existen denominadores comunes que permiten que mediante una única guía se evalúen los distintos planes que se puedan presentar. Sin embargo,  siempre será fundamental el criterio que se forme el evaluador, de acuerdo al contexto y caracterización de cada proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que no existe una ley de cierre de faenas mineras vigente, sólo los alcances indicados e nel D.S. 72/85 del ministerio de minería, cuyo texto refundido, sistematizado y coordinado ha sido fijado por el decreto supremo Nº 132/02 del mismo ministerio, publicado en el diario oficial de fecha 7 de febrero de 2004 (En adelante DS Nº72/85, modificado por el DS 132/2002) señalan los contenidos mínimos que debe tener un plan de cierre en materia de seguridad minera, en el cual SERNAGEOMIN tiene competencias legales definidas y detalladas para exigir y fiscalizar aspectos relacionados con seguridad minera al interior de los recintos o faenas mineras (Incluso en lo relativo a obras civiles).

Deja un comentario