Novedades: Evaluación de la Educación Superior ECAES

evaluaLo interesante de la evaluación externa no es tanto el resultado de una prueba sino la conciencia o divergencia entre las distintas variables que son inherentes a las prácticas educativas institucionales. Así como se ha podido mostrar que hay una cierta coincidencia entre los resultados de las pruebas SABER y la calidad de la educación impartida en aquellas escuelas en donde los maestros trabajan como una comunidad alrededor de un proyecto, cabe preguntarse por lo que ocurre en las universidades. Nos preguntamos si los resultados de las pruebas que pretendan evaluar la calidad de la educación superior se corresponden con las valoraciones del registro calificado, con la acreditación de las carreras respectivas o con lo que se da en llamar acreditación institucional de las universidades. Si no hay tal coincidencia es necesario buscar las razones. Sólo la investigación podría ayudar en este propósito. Algunas reflexiones que aparecen en este libro proporcionan señales y son a la vez un punto de partida para analizar los discursos que dan cuenta de la evaluación a la educación superior.

Deja un comentario