Novedades: El miedo a la Libertad

El miedo a la libertad Uno de los ensayos mas lúcidos y originales sobre la libertad que he tenido la suerte de leer,advirtiendo, a partir de la disección de el nacismo,que el peligro mas serio para la democracia no procede tanto de ideologias y estados totalitarios,sino de la existencia en nosotros mismos de actitudes personales que nos conducen a rehuir la libertad y adoptar el sometimento en diferentes formas.
«¿No existirá tal vez,junto a un deseo innato de libertad,un anhelo instintivo de sumisión?»
Este instinto vendría a ser producto de la necesidad que tiene el ser humano de no sentirse aislado y solitario, no sólo en el sentido físico, también en el sentido psíquico; necesidad de comunión y pertenencia a un dictado moral: «A menos que pertenezca a algo, a menos que su vida posea algún significado y dirección, se sentirá como una partícula de polvo y se verá aplastado por la insignificancia de su individualidad».
Fromm cita un fragmento de «Los sufrimientos del inventor» de Balzac: «Pero debes aprender una cosa, imprimirla en tu mente todavía maleable: el hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible.
Los primeros ermitaños vivían con Dios. Habitaban en el más poblado de los mundos: el mundo de los espíritus. El primer pensamiento del hombre, sea un leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, es éste: tener un compañero en su desgracia. Para satisfacer este impulso, que es la vida misma, emplea toda su fuerza, todo su poder, las energías de toda su vida…»
Un magistral analisis,desde la psiquiatría aplicada a la historia y que apenas ha perdido vigencia,de el porqué de los fundamentalismos políticos y religiosos como expresiones recurrentes de el citado miedo a la libertad,frente al que el compromiso activo y tenaz con ciertos valores humanos,en ocasiones desde la abierta desobediencia,acaba siendo el único capaz de derrotarlo.Lo dicho,muy recomendable.

Deja un comentario