Novedades: Diseño. ¡Vea aquí los títulos!

Títulos:

Las dimensiones humanas en los espacios internos. Autor: Julius Panero y Martin Zelnik.

Las dimensiones humanas en los espacios interiores es un texto de normas de diseño, fundamental para todas aquellas personas que están vinculadas con el estudio y desarrollo de proyectos de interiores, tanto estudiantes, arquitectos e interioristas, como diseñadores, industriales y constructores.

Principios del diseño en color. Autor: Wucius Wong.

Esta obra constituye una introducción definitiva al color tanto para diseñadores gráficos como para artistas. Su presentación clara junto con la profusión de imágenes a todo color, hacen de esta nueva edición ampliada y actualizada una inestimable guía de los principios y técnicas del diseño en color para estudiantes y profesionales. Esta nueva edición duplica el material respecto de la anterior y se presenta en un formato más amplio. Ofrece dos secciones completamente nuevas sobre el diseño en color con medios digitales y electrónicos, donde se presentan conceptos y métodos básicos para generar colores digitalmente. Once nuevas guías de color muestran formas más eficientes de alcanzar por medios digitales una armonía cromática, proporcionando la base para el desarrollo de un sentido personal del color. Arte ¿?

Arte ¿? Diseño: Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Autor: Anna Calver.

El propio título señala el carácter interrogativo de la presente obra, que quiere abrir un espacio de reflexión sobre una cuestión permanentemente ligada a la problemática del diseño, en especial a la del diseño gráfico: la de qué relación mantiene éste con el arte. ¿Es posible que esta relación sin esclarecer se encuentre en el origen de la actual situación de la profesión y, por lo tanto, de cómo se enseña y se ejerce el diseño?. Para intentar arrojar luz sobre esta pregunta se ha invitado a catorce diseñadores a reflexionar y esbozar su propia respuesta. Aquí se recogen los puntos de vista de diversos profesionales de Argentina, Brasil, México, Portugal y España, de distintas edades, tendencias, formación y especialidad. Se trata, en definitiva, de un libro plural que aporta valiosos argumentos desde los que abordar una vez más esta controvertida cuestión.

Diseños para aprovechar el espacio. Autor: Jennifer Hudson.

Más de 500 objetos de diseño ingenioso que proporcionan soluciones elegantes y funcionales para utilizar el máximo el espacio en las viviendas más pequeñas. Cada artículo se presenta con las medidas detalladas y la información de contacto del diseñador y el fabricante. Una guía con numerosas ideas para todo aquel que esté interesado en el diseño de productos y busque nuevas maneras de maximizar el espacio de su hogar. Una compilación de productos que le ayudarán a aprovechar al máximo el espacio, por muy limitado que sea. Contiene muebles y objetos que por ser estructurales impactan arquitectónicamente en el tejido del propio edificio; versiones compactas de sus equivalentes a tamaño normal; piezas flexibles para facilitar el almacenamiento; ilusorias para crear el efecto de espacio incluso allí donde no existe; multifuncionales y transformables para cumplir con más de una tarea, y organizativas para ayudarle a racionalizar los elementos que ya posee. Todas las piezas que se muestran todavía se fabrican, incluso aquellas diseñadas hace más de una década. Las leyendas técnicas no sólo ofrecen las dimensiones detalladas, sino que también incluyen las direcciones de internet de los fabricantes para consultar dónde se encuentra su distribuidor más cercano.

Intuición, acción, creación. Editor: Ellen Lupton.

¿Cuáles son las técnicas y herramientas para idear en clave gráfica? En el proceso de diseño, los conceptos y soluciones habitualmente son el resultado de la aplicación deliberada de ciertos procedimientos. Bajo la dirección de Ellen Lupton, diversos profesionales del mundo del diseño exploran en este libro algunas de estas técnicas y nos proporcionan una guía práctica y visual para conciliar análisis e intuición en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico.

Organizado en torno a las tres fases principales del proceso de diseño —definir problemas, generar ideas y dotarlas de forma—Intuición, creación, acción. Graphic Design Thinking expone treinta recursos para conceptualizar y formalizar proyectos gráficos: desde métodos rápidos y puramente instintivos, como la lluvia de ideas, las asociaciones forzadas o el sprint, hasta sistemas de investigación más formales, como los grupos de discusión, el codiseño o las maquetas.

Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadísticas. Autor: F.W. Sears, G.L. Salinger

Este libro constituye una importante revisión del titulado Introducción a la Termodinámica, Teoría Cinética de Gases y Mecánica Estadística de Francis W. Sears. El enfoque general no se ha alterado y el nivel continúa siendo el mismo, quizás un poco incrementado al ampliar el campo. El texto se considera útil para alumnos avanzados de física e ingeniería que estén familiarizados con el cálculo matemático.

Cómo diseños un tipo. Serie: Desing Museum

La serie Design Museum es una nueva iniciativa de la editorial Gustavo Gili que busca acercar a un público amplio, no necesariamente experimentado, a distintas realidades del diseño contemporáneo de una forma directa, amena y didáctica. Entre sus primeros volúmenes, Cómo diseñar un tipo constituye una primera exploración del mundo de la tipografía, un manual introductorio breve (poco más de cien páginas) que aborda algunos de sus aspectos esenciales: sus principios básicos de construcción, su historia (en un interesante y cuidado resumen de la evolución del tipo) y un caso práctico (entrevista incluida) vinculado al diseñador Jonathan Barnbrock, a partir de su diseño de la familia Priori.

Diseñar con papel: Técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico. Autor: Natalie Avella.

Además de una superficie plana sobre la que disponer texto e imagen, el papel es un material que brinda múltiples posibilidades para crear diseños en tres dimensiones que exigen la interacción del destinatario y contribuyen, por tanto, a una mayor eficacia para llamar su atención.

Diseñar con papel es un compendio de trabajos realizados en este soporte por algunos de los diseñadores gráficos y creadores más innovadores del panorama internacional como Olafur Eliasson, Robert Sabunda y Stefan Sagmeister.

El volumen cuenta con casi 100 ejemplos rigurosamente seleccionados y organizados en dos grandes apartados: plegado, donde se incluyen trabajos realizados en formato folleto, plegado origami, desplegables, acordeones y plegado paralelo; y corte, con ejemplos que van desde las incisiones más sencillas hasta el recorte figurativo y los complejos juegos estructurales y de combinación de técnicas y materiales. Las fotografías de cada trabajo vienen acompañadas de una breve explicación que revela las claves del proyecto, la solución encontrada y los efectos producidos.

Pensar con tipos: Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Autor: Ellen Lupton.

 Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

El diseño como experiencia: El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Autor: Mike Press, Rachel Cooper.

Este libro es un análisis de la naturaleza del diseño realizado a la luz de la nueva ‘economía de la experiencia’ o la ‘experiencia de consumo’, un fenómeno reciente por el que los consumidores ya no adquieren los productos únicamente como útiles sino también como herramientas para construir su imagen e identidad. Mike Press y Rachel Cooper inciden sobre esta nueva era y analizan el papel que los diseñadores y el diseño deben jugar como creadores de experiencias humanas, no sólo como productores de objetos y servicios.

A través de los seis capítulos en que se organiza el libro, los autores abordan los contextos, las prácticas y los cometidos donde se desenvuelve la profesión del diseño -la cultura de consumo, la industria y el sector empresarial, la experiencia, la investigación, la comunicación, y los perfiles profesionales-, e identifican y explican un gran número de cuestiones fundamentales con las que se topa el diseñador a la hora de trabajar, como pueden ser, entre muchas otras, la experiencia de marca, la gestión de proyectos, el investigar para minimizar riesgos, o los atributos del profesional del diseño. Además de los numerosos cuadros, tablas y figuras que acompañan al texto, el volumen está completado por un glosario de términos relacionados con la práctica profesional del diseño y por una extensa bibliografía.

El lenguaje cinematográfico. Autor: Robert Edgard-Hunt, John Marland, Steven Rawle.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO explica las técnicas y los recursos que se utilizan para que las películas tengan un determinado significado para el público.
Resulta de gran ayuda entender cómo las películas comunican mediante las historias que cuentan, el sistema de signos que utilizan, los contextos que plantean y el conjunto de elementos estéticos que contienen y dan forma a la imagen cinematográfica. Cada capítulo
concluye con un estudio de caso que muestra la aplicación concreta de una serie de conceptos y recursos clave.
Se explica ideas complejas de una forma sencilla y directa, de manera que puedas aplicar esos conocimientos a tu propio análisis cinematográfico o a la realización de películas.

De lo bello de las cosas: Materiales para una estética del diseño. Autor: Anna Calvera.

Hace ya tiempo que las disciplinas sobre gestión y técnicas organizacionales barajan los fenómenos estéticos como factores determinantes en la definición de los productos. Es el caso del marketing, donde lo estético constituye únicamente un medio para clasificar estilos de vida y pautas consumistas que ubiquen en el mercado los nuevos artículos y servicios. El hecho de diseñar y la comprensión estética de lo que se diseña quedan reducidos a simples operaciones de cosmética. La cuestión es precisamente si lo estético, lo bello de las cosas, es algo que se puede añadir superficialmente a los objetos y grafismos o si se trata de algo más estructural. En ese sentido, los discursos de la estética y del diseño comparten muchos elementos. La lucha del diseño por demostrar que no es un mero ornamento, un acabado ‘estético’ de los objetos que les permite situarse en el mercado, se apoya en la constante afirmación de la estética sobre la importancia que tienen la calidad y la densidad cultural de las obras de arte en el desarrollo de la humanidad. El propósito de De lo bello de las cosas es tratar abiertamente lo estético de las cosas cotidianas, retomando el antiguo proyecto regenerador de la estética filosófica y aplicándolo al diseño.

Dirección de fotografía cinematográfico. Autor: Mike Goodridge, Tim Grierson.

Como principales colaboradores de los directores en el rodaje de una película, los directores de fotografía cinematográfica son verdaderos creadores de arte. Dieciséis de los mejores directores de fotografía comparten sus experiencias, anécdotas y logros técnicos a través de una serie de entrevistas exclusivas. Recomendado tanto para aficionados como para profesionales del cine.

Diseño y cultura una introducción: Desde 1900 hasta la actualidad. Autor: Penny Sparke.

El diseño constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible. ¿En qué momento comenzó a ser así y qué papel desempeña realmente esta actividad que conocemos como ‘diseño’?

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos. Autor: Josef Müller-Brockmann

 Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual  que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en  cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva  edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto  del diseño gráfico contemporáneo.
Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el  manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo  hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este  procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares,  imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas  visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

Edición y montaje cinematográficos. Autor: Justin Chang.

El valor del montador en una película no se debe subestimar, y no es extraño que los directores confíen en el mismo montador una y otra vez para sus proyectos. Mediante diecisiete entrevistas exclusivas con algunos de los mejores montadores del mundo, se explora el trabajo de edición y montaje en cine, con explicaciones y recomendaciones técnicas de algunos de los mejores montadores de la industria. Incluye fotogramas que ilustran las elecciones artísticas y el proceso de decisión de los montadores. Contiene, asimismo, el legado de algunos de los montadores más influyentes del cine del siglo xx, como Barbara McLean, Peter Zinner, Dede Allen, Ralph E. Winters y Sally Menke.

Manual of Typography. Autor: Gimbattista Bodoni.

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