Novedades: Derecho Constitucional Económico Tomo I y II

derecho_const_econEste libro contiene una propuesta revisionista de la concepción tradicional del orden público económico. Inspirada en una visión libertaria, la obra, no obstante, revisa objetivamente y con rigurosidad los alcances de dicha noción y propone aquella que mejor se aviene con la Nueva Carta Fundamental de 1980. Este primer tomo repasa con prolijidad las numerosas aristas que ofrecen dos garantías constitucionales que configuran el eje de este nuevo orden público económico: la libertad económica y la no discriminación arbitraria en materia económica.

El tomo II de Derecho Constitucional Económico complementa la pionera senda abierta en la materia por el Tomo I –libertad económica y no discriminación arbitraria- para revisar ahora los tributos y la propiedad.
Se tratan aquí las garantías establecidas en el artículo 19º de la Constitución en lo referente a los derechos de propiedad, a la igual repartición de los tributos y cargas públicas, a la libertad de adquirir toda clase de bienes y al derecho de propiedad intelectual. Junto con repasar las normas, conceptos y principios constitucionales aplicables, la opinión de la doctrina nacional y extranjera y la jurisprudencia, el autor añade una problematización permanente de la materia que visita, entregando a los abogados, alumnos, jueces y legisladores un análisis pormenorizados y de frontera de la totalidad de las normas y principios del llamado Orden Público Económico o Constitución Económica.

Deja un comentario