Novedades Bibliográficas 22 de Junio 2012

Preguntas que hacen historia

Raquel Correa

El buen periodismo y su género por excelencia: la entrevista se parece en algo al trabajo que realizan el psicoanalista o el fiscal.

Como ellos, el periodista es un profesional de la sospecha: sabe que detrás de las palabras y de las sonrisas hay algo que el entrevistado se esmera, más o menos inconscientemente, en ocultar y que su trabajo consiste en traerlo a la luz y en hacer que se vea.
Cuando eso se logra, el entrevistado tiene razones para arrepentirse: no dijo lo que quería decir, sino que apareció diciendo, indirecta o implícitamente, lo que no quería.
Por eso el periodismo es un complemento indispensable de la historia.

El titular

Manual de titulación periodística

Antonio López Hidalgo

El libro que el lector tiene en sus manos constituye  el primer trabajo de sistematización de un género periodístico peculiar, complejo y versátil: El titular.

A lo largo de las páginas que integran este volumen se estudia el uso de los titulares en cada uno de los géneros periodísticos contemporáneos; la adaptación del titular a los formatos periodísticos actuales: prensa, televisión, radio y los nuevos soportes digitales; se exponen las diferentes tipologías de titulares; los problemas que condicionan su uso; los elementos que integran y configuran la titulación de un texto periodístico y la función que cumple cada uno de ellos.

Géneros periodísticos complementarios

Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual

Antonio López Hidalgo

¿Es necesaria una revisión de los géneros periodísticos? Algunos géneros se han perdido sobre todo por sus dimensiones, como el gran reportaje, y han surgido otros nuevos como el análisis y el informe. Pero también el periodismo visual ha buscado nuevos formatos para mantener atenta la mirada del lector.

De una parte, los formatos de doble lectura, basados en los diferentes elementos de la titulación. De otra, los formatos de lectura rápida, consistentes en trocear los textos informativos y redactar textos complementarios que estén enlazados con la información principal.

En torno a esta cuestión giran las páginas que el lector tiene en sus manos: un estudio complementario a cuanto se ha escrito sobre los géneros periodísticos.

Teoría del periodismo
Felipe Pena de Oliveira

El objetivo primordial de Teoría del Periodismo es dilucidar dos cuestiones básicas. Una: ¿por qué las noticias son como son? Dos: ¿cuáles son los efectos que esas noticias generan? La primera se ocupa fundamentalmente de la producción periodística, pero también estudia la circulación del producto, la noticia. Esta, por su parte, es el resultado de la interacción histórica y la combinación de una serie de vectores: personal, cultural, ideológico, social, tecnológico y mediático. Por su parte los efectos se pueden dividir en afectivos, cognitivos y de comportamiento, incidiendo sobre las personas, sociedades, culturas y civilizaciones. Pero también influyen en la producción de la noticia, en un movimiento retroactivo de repercusión. En resumen, los diversos modelos de análisis se ocupan de la producción y la recepción de la información periodística.

Deja un comentario