Novedades: Auditoría a la Democracia: Más y mejor democracia para un Chile inclusivo

El Informe Auditoría a la Democracia en Chile entrega un diagnóstico que permite contrastar la evidencia empírica sobre normas y comportamientos con las percepciones e imaginarios de la ciudadanía, generando insumos para la reflexión sobre el estado actual de la democracia y los aspectos a mejorar para avanzar en su profundización hacia un régimen más inclusivo.

En términos generales, este informe constata que los logros que Chile ha experimentado desde el fin de la dictadura son enormes. Luego de recuperada la democracia, el país ha mostrado estabilidad institucionalidad, buenos índices de gobernabilidad, así como avances significativos hacia un mayor desarrollo humano que han redundado en mejoras a las condiciones de vida de las personas y casino en el reconocimiento internacional como un país que ha logrado consolidar un régimen democrático estable.

No obstante, el tipo de democracia que se fue construyendo en las últimas décadas ha encontrado topes y limitaciones que impiden avanzar en su perfeccionamiento, en su capacidad para promover una igualdad efectiva, es decir, un ejercicio igualitario de los derechos de las personas más allá de la igualdad jurídica, y cumplir con los anhelos y expectativas de los ciudadanos y las ciudadanas. Mientras se ha logrado avanzar en la expansión de derechos y en la materialización del ideal de un “gobierno para el pueblo y por el pueblo”, la democracia en Chile enfrenta crecientes tensiones y desafíos.

Deja un comentario