Novedades: Atlas Geográfico de Chile y del Mundo

atlasNo sólo mapas trae el Atlas Geográfico de Chile y el Mundo. También aborda una serie de aspectos sociales y económicos, tales como las migraciones y refugiados, grupos étnicos y lenguas, densidad de población, fuentes de energía, desigualdades entre norte y sur, y el nivel de instrucción, entre otros. Es decir, se trata de dar un panorama general, pero con bastante detalle y datos estadísticos, del mundo en que vivimos.

Cuatro años tardó en llevarse a cabo este proyecto, desarrollado por las profesoras del Instituto de Geografía UC Pilar Cereceda y Ana María Errázuriz, junto a la editorial Vicens Vives. La misión de las académicas fue adaptar a nuestro país y actualizar la edición española del mismo atlas, coincidiendo con la celebración del Bicentenario. En total, el Atlas de Chile contiene 149 mapas, 18 imágenes satelitales, 67 ilustraciones y 254 gráficos, además de 5.569 topónimos de Chile y 15.925 del resto del mundo.

«Pocos atlas tienen tantos temas y tan diversos como el que se presenta en esta oportunidad. Y lo más interesante es que sigue el mismo esquema tanto para cada continente como para el mundo en general», explica Pilar Cereceda. Los mapas además están acompañados por una importante cantidad de gráficos con secuencia de datos de diez o veinte años, permitiendo observar las tendencias en diferentes materias.

En cuanto a Chile, además de mapas que permiten ver con gran detalle cordilleras, ríos, caminos y ciudades, ofrece un panorama acabado con respecto a su geografía, demografía y recursos económicos. También información y mapas exhaustivos de los cinco continentes.

Como afirma la profesora Cereceda, «el mayor desafío para nosotros fue mantener la coherencia en el orden temático de la propuesta con todos los problemas que implica la pesquisa de la información y los datos estadísticos». El volumen agrupa cuatro bloques temáticos: conceptos geográficos, cartografía realizada desde satélite, cartografía geográfica física y política, y cartografía temática y estadística.

La obra está dirigida a alumnos de sexto básico en adelante, siendo una buena fuente de información para estudiantes de educación básica y media, especialmente ahora que la nueva propuesta de currículo escolar pone gran énfasis en la geografía y el medio ambiente. Ya que el atlas escapa ampliamente del ámbito escolar, también es una buena herramienta para estudiantes universitarios, técnicos y profesionales.

Deja un comentario